De mascotas a invasores
Para entender mejor las causas de la propagación de las especies invasoras, Jérôme Gippet y Cleo Bertelsmeiera, del departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de Lausana, en Suiza, han realizado un metaanálisis del comercio internacional de mascotas, donde creían que las especies invasoras podían estar sobrerrepresentadas.
En total recopilaron datos de 7.522 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
Los resultados (publicados esta semana en la revista PNAS) revelan que el 12,6 % de las mascotas comercializadas son especies invasoras en alguna parte del mundo.
“El comercio mundial de mascotas exóticas tiende a promover particularmente las especies con un gran potencial para invadir ecosistemas fuera de sus zonas geográficas naturales”, indicó Gippet.
Dados los resultados del trabajo, los autores exigen una mayor conciencia del riesgo y regulaciones respecto al comercio internacional de especies silvestres como mascotas. “Más vale prevenir que curar”, apuntó el investigador.
En este línea, señaló el caso de la pitón de Birmania como uno de los casos graves porque compite con otros grandes depredadores nativos por los alimentos.
“Una especie solo puede volverse invasora si es introducida fuera de su distribución natural. Las especies con potencial invasor no deberían ser comercializadas como mascotas”, afirmó Gippet, para quien es esencial asegurarse de que las especies vendidas no son invasoras antes de autorizar su comercio
7.522
Especies fueron incluídas en la muestra para recolectar los datos de la investigación.
12,6 %
De las mascotas comercializadas en el mundo son especies invasoras.
Información recuperada de https://www.elcolombiano.com/