La contaminación del aire puede elevar tus niveles de estrés

Un grupo de científicos recientemente llevaron a cabo un estudio en donde se usó, por primera vez, el método de metabolomics para cuantificar los cambios que ocurren en las células cuando se reduce la exposición a material particulado fino, mediante el uso de purificadores de aire.

Un total de 55 estudiantes de un colegio en Shanghái fueron reclutados para participar en el estudio. Los participantes convivieron durante nueve días en sus dormitorios, con las ventanas y las puertas cerradas, y sin el uso de un purificador de aire. Una vez terminado este periodo, y después de un tiempo de doce días de descanso, los mismos participantes convivieron bajo las mismas condiciones, pero utilizando un purificador de aire. Después de cada periodo, los investigadores colectaron y analizaron muestras de sangre y orina para examinar los cambios que ocurridos en los procesos celulares al reducir la exposición a la contaminación del aire ambiental.

Los investigadores encontraron que la exposición, a corto plazo, a niveles elevados de material particulado fino causó cambios en la presión arterial y en los niveles de metabolitos asociados con enfermedades cardiovasculares. También encontraron que el aire contaminado incrementa significativamente en los participantes los niveles de hormonas asociadas al estrés, como el cortisol. Este es un hallazgo interesante ya que demuestra que el sólo hecho de respirar aire contaminado en su vivienda puede crear los mismos cambios celulares que produciría una experiencia estresante.

Información recuperada de https://www.cnnespanol.cnn.com/

Abrir chat
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button